miércoles, 16 de marzo de 2011

Pastas dentales



HISTORIA



La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.
Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos. En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.
En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.
Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y los Aztecas con el nombre de “tzictli”.
En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó Creme Dentifrice, en su práctica privacidad.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield-observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio.
La pasta dental como agente anticariogénico.
La investigación del flúor en odontología tuvo su inicio en 1901, el dentista Frederick McKay, en Colorado, inició la investigación al observar que numerosos residentes presentaban manchas de aspecto desagradable y color café en sus dientes, el cual llegó a conocerse como Mancha Café de Colorado. En 1909 el renombrado Dr. G.V. Black, accedió ir a colorado Springs y colaborar con él en la búsqueda de la causa de la misteriosa enfermedad.
La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60.
En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la American Dental Association (ADA), asociación científica altamente prestigiada.
Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro, a partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas a eliminar el sarro y promover encías saludables al introducir el bicarbonato de sodio y otros ingredientes.
La pasta dental en la actualidad.
La evidente evolución científica y tecnológica de las pastas dentales nos lleva a la actualidad a observar en el mercado una amplia gama de opciones. El color, el sabor, la textura, la presentación y el precio son algunos de los parámetros en la selección de la pasta dental. Dado el gran número ingredientes utilizados para la elaboración de pastas dentales actuales, éstos se han clasificado en general de la siguiente forma.
Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y alojan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.
Agentes que previenen la caries. La odontología preventiva considerada esencial la utilización del flúor debido a que ha demostrado proteger contra la caries, además de “remineralizar” las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Dado que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; la norma actual exige que la concentración de Luxor en una pasta dental no exceda del 0.2 por ciento. Hay estudios que sugieren limitar el contenido de flúor en productos para niños menores de seis años aún máximo de 0.05 por ciento, o bien, señalan que las pastas con mayor contenido de flúor deben emplearse en cantidades pequeñas (del tamaño de una gota) y bajo la supervisión de un adulto. Es muy importante que la pasta dental no se utilice como dulce, ya que su ingesta puede causar problemas estomacales.
Agentes que previenen el sarro. Los más comúnmente empelados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del sarro, ya que bloquean los sitos receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antisarro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.
Agentes antiplaca bacteriana. La placa dentobacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de enfermedades de las encías, que puede ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el Triclosan, efectivo contra una gran variedad de bacterias.
Agentes desensibilizante. La hipersensibilidad puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dental, nuevas caries, recurrencias de las mismas o migración de la encía que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad, los dentífricos pueden incluir nitrato de potasio, citrato de sodio y/o cloruro de estroncio. Para el uso prolongado de estos productos es aconsejable la supervisión de un dentista.
Agentes pulidores o blanqueadores. Se utilizan para eliminar manchas, siendo las más frecuentemente usados la sílice, oxico de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.
Otros ingredientes. Se incluyen agentes saborizantes como la menta, la hierbabuena y otros edulcorantes artificiales; también existen humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y oros que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes.
No deje todo su tratamiento a su pasta dental, es muy importante la valoración profesional, para indicarle cuál es el requerimiento personal de acuerdo a su salud o enfermedades dentales.


Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.

Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos. Por ello, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.

Este apartado de la web pretenderá hacer llegar el conocimiento de los diferentes dentífricos y hacer comprender la indicación de cada uno de ellos en cada momento. Cuando al consultor de la Web le hayan prescrito o haya adquirido un dentífrico, podrá saber por su composición las indicaciones precisas del mismo y si su uso debe o puede ser utilizado por toda la unidad familiar, error que suele suceder ya que en general los dentífricos usados deben ser distintos según las edades y según las tendencias patológicas bucales. Así por ejemplo, no utilizará el mismo dentífrico una persona que sus dientes no soporten el agua fría que otra que le sangren las encías.
La eliminación de la placa bacteriana se realiza por medios mecánicos. Hemos visto que está adherida y con un cepillado adecuado la desprenderemos de la superficie dentaria. También comentamos que cuando está calcificada es competencia del Odontoestomatólogo o Higienista Dental su eliminación. Por lo dicho anteriormente, cabe pensar que los dentífricos serian innecesarios para realizar la higiene dental y en realidad hay técnicas que desechan el uso de dentífricos y preconizan el uso exclusivo del cepillo dental.
Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos.

COMPONENTES DE LOS DENTIFRICOS

Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente. Són las siguientes:

DETERGENTES

Son agentes tensioactivos que tienen por objetivo disminuir la tensión superficial, penetrar y solubilizar los depósitos que hay sobre las piezas dentarias y facilitar la dispersión de los agentes activos del dentífrico.
Los principales son:
  • Lauryl sulfato de sodio, es el más usado, es compatible con el flúor
  • N-Lauryl sarcosinato de sodio (Gardol), tiene acción antibacteriana
  • Cocomonoglicerido sulfanato de sodio (ácidos grasos de aceite de coco)

ABRASIVOS

Los abrasivos son substancias que al aplicarlos sobre las piezas dentarias, durante el cepillado, eliminan los depósitos acumulados.
Por lo que se ha dicho podemos pensar que pueden dañar los tejidos dentarios, pero hay estudios y existe una escala de abrasividad en la que constan los abrasivos permitidos que no dañan a los dientes. Los dentífricos deben tener un índice de abrasividad comprendido entre los 50 y 200 RDA (abrasión de la dentina radiactiva).
Los abrasivos más utilizados son:
  • Bicarbonato sódico micronizado
  • Carbonato cálcico
  • Benzoato sódico
  • Fosfato sódico
  • Fosfato cálcico (meta y piro)
  • Metafosfato de sodio
  • Hidróxido de Aluminio y lactato de aluminio
  • Alúmina
  • Silicatos: Xerogel y aerogel de sílice

HUMECTANTES

Son agentes que evitan el endurecimiento del dentífrico, se usan:
  • glicerina
  • sorbitol
  • xilitol
  • 1,2 propilenglicol

AROMATIZANTES Y EDULCORANTES

Son substancias que dan sabor al dentífrico, se usan:
  • menta
  • mentol
  • canela
  • fresa
  • timol
  • eucalipto
Como edulcorantes, o sea para dar sabor dulce se usa:
  • sacarosa
  • sacarina (Benzosulfamida)
  • xilitol
  • ciclamatos

COLORANTES

Se usan los colorantes habituales que se usan en alimentos y bebidas.

SUBSTANCIAS TERAPEUTICAS

SUBSTANCIAS ANTIPLACA BACTERIANA

Son agentes que actúan sobre la placa bacteriana, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada.
Los más usados son:
  • Clorhexidina (Digluconato de)
  • Triclosán
  • Sanguinarina
  • Hexetidina
  • Citrato de zinc
  • Fluoruros: Fluoruro de Estaño
  • Aceites esenciales
  • Lauryl sulfato de sodio (substancia tensio activa con efecto antiplaca)
La CLORHEXIDINA ha sido el más usado y potente de todos los citados. Se usa a concentraciones de 0,12%, 0,2% y al 0.05% es bacteriostático y bactericida. Actúa sobre el estreptococo mutans (caries) y la cándida albicans (Micosis), tiene una sustantividad (tiempo de actuación) de 7-12 horas. No se han descrito resistencias, ni alteraciones del equilibrio bacteriano oral.
Como efectos secundarios tenemos:
  • Tinciones de los dientes (reversibles y fáciles de eliminar)
  • Tinción lingual
  • Sabor amargo, sabor metalizado
  • Posibles descamaciones de la mucosa bucal.
Las tinciones se acentúan si el paciente bebe vino tinto, café, té y si es fumador.
Los cambios de concentración y los abrasivos que acompañan al dentífrico con clorhexidina hace que las coloraciones o tinciones de los dientes se produzcan con menor frecuencia.
Hoy se usan concentraciones al 0.05% unido a otra substancia antiplaca que es el cloruro de cetilpiridinio, que al potenciar su acción, permite reducir los efectos secundarios de la clorhexidina.
La combinación de clorhexidina con acetato de zinc hace que se reduzca la posible tinción producida. Los iones de zinc reaccionan con la clorhexidina y se forma sulfato de zinc que es blanco y disimula la tinción. La Clorhexidina se presenta en forma de: dentífrico, colutorio, gel, spray, barniz y chicle.
Se utiliza en el tratamiento de la enfermedad periodontal, como coadyuvante al tratamiento realizado en la clínica dental, en prevención de caries, en las micosis bucales y en cirugía oral. No debe usarse en la enfermedad periodontal si esta no es tratada ya que induce a la acumulación de cálculo.
El TRICLOSAN es un derivado fenólico que tiene una acción antiinflamatoria, es un antibacteriano, de sustantividad elevada (actúa 14 horas) y no presenta los efectos secundarios de la clorhexidina. Es un agente que puede ser de uso diario continuado ya que tampoco se han descrito resistencias.
Es muy eficaz la unión del triclosán con copolímeros de metoxietileno y ácido maleico o con compuestos de cinc (sulfato o citrato de cinc).
Está muy indicado en pacientes con enfermedad periodontal, debido a su acción antiplaca y antiflogística.
Su acción antiplaca es algo menor que la de la clorhexidina.
La SANGUINARINA es una substancia vegetal que ha sido poco estudiada. Se ha visto que parece que tiene acción antiplaca y reduce la gingivitis.
La HEXETIDINA es un antiséptico catiónico muy usado, con acción antiplaca que aumenta al unirlo con el cinc.
De las SALES de ZINC ya hemos comentado su gran eficacia al unirlos con el triclosán o hexetidina. Son el citrato de zinc, sulfato de zinc, cloruro de zinc y lactato de zinc. Las sales de zinc tienen un efecto anticálculo, parece que evitan la calcificación de la placa bacteriana.
Otras sales, como el cloruro de CETILPIRIDINIO, es un agente antiplaca.
Los FLUORUROS tienen efecto antiplaca. El más eficaz es el fluoruro de estaño, aunque puede producir tinciones dentarias y alteraciones del gusto. Los demás compuestos fluorados los comentaremos más adelante.
Los ACEITES ESENCIALES son los más antiguos de los usados como agentes antiplaca. Su efecto es menor que la clorhexidina y puede provocar sensación de quemazón. Hoy se unen a sales de zinc.

SUBSTANCIAS QUE AUMENTAN LA RESISTENCIA DEL ESMALTE: FLUOR

Para prevenir la caries vimos que con el flúor se consigue la transformación de hidroxiapatita a fluorapatita. Por ello, la gran importancia de los flroruros en los dentífricos y colutorios. Esta transformación se consigue mientras las piezas dentarias están en fase formativa (calcificación), pero además el flúor lo usamos como substancia para disminuir la sensibilidad dentinaria y además tiene una cierta acción contra la placa bacteriana.
Los principales compuestos fluorados usados en dentífricos y colutorios son:
  • Fluoruro sódico
  • Mono flúor fosfato de sodio
  • Fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol)
  • Fluoruro de estaño
  • Flúor de aminas
  • Fluoruro potásico

SUBSTANCIAS DESENSIBILIZANTES

La sensibilidad dentinaria, llamada también hiperestesia dentinaria (dientes sensibles), es el aumento de la sensibilidad a los cambios térmicos (frío y caliente), a los ácidos (naranjas, limones, vinagres, etc.), a los dulces o por simple efecto mecánico de roce sobre la superficie dentaria. A veces un simple cepillado llega a ser insoportable.
Hay substancias para combatir este aumento de la sensibilidad, que por lo general son muy efectivas, pero el tratamiento deberá seguirse de forma prolongada ya que cuando dejan de usar esos productos, suele volver el aumento de la sensibilidad.
Las principales substancias antisensibilidad dentinaria son:
  • Nitrato de potasio
  • Flúor
  • Cloruro de Estroncio
  • Cloruro potasio
  • Citrato sódico dibasico
  • Oxalato férrico
  • Lactato de Aluminio
Se pueden combinar los diferentes principios activos para potenciar sus efectos. Así, podemos encontrar combinaciones de nitrato de potasio con fluoruro sódico, con monofluorfosfato de sodio o con fluorhidrato de nicometanol.

SUBSTANCIAS BLANQUEADORAS

Hay dentífricos que añaden substancias blanqueadoras de los dientes.
Las substancias más usadas son:
  • Peróxido de carbamida
  • Bicarbonato sódico micropulverizado
Otros principios blanqueantes son:
  • Trifosfato pentasódico (Triclene)
  • Citroxaina ( pasta Rembrand)
  • Odontoblanxina (Blanx,marca registrada).
Estas substancias, para obtener su máximo rendimiento, se deben usar despues de realizar un tratamiento de blanqueamiento dentario en la clínica dental, por lo tanto serán dentífricos de mantenimiento.

SUBSTANCIAS ANTIINFLAMATORIAS Y EPITELIZANTES

Los dentífricos pueden llevar substancias antiinflamatorias en su composición. En general, están indicadas en procesos inflamatorios gingivales con lo que se favorece la regeneración o epitelización de la mucosa.
Las más usadas son:
  • Alantoína
  • Aldioxa
  • Provitamina B5 (Dexpantenol o Pantenol)
  • Vitamina P
  • Acido Hialurónico
  • Enoxolona
  • Vitamina E (aumenta las defensas gingivales)

ENZIMAS

Hay dentífricos que en su composición asocian enzimas.
Los más utilizados son :
  • Glucosa oxidasa
  • Amiloglucosa oxidasa
  • Lactoperoxidasa
  • Glucolactoperoxidasa
Actúan sobre el metabolismo de la placa bacteriana y el sistema glucolactoperoxidasa. Actúa en casos de sequedad bucal restableciendo el equilibrio bacteriano alterado en múltiples casos, como puede ser la alteración de cantidad o calidad salival. Este sistema genera un constante flujo de iones hipotiocianato que es básico tenerlos en la saliva.

SUBSTANCIAS NATURALES

Hay dentífricos que en su composición llevan substancias naturales. Hemos visto que hay dentrificos que llevan sanguinarina que es un producto vegetal, pero además se pueden usar otras substancias vegetales que actúan sobre la cavidad oral, como son:
  • Aceite de Castor
  • Extracto vegetal de Rheum Palmatum
  • Menta piperita
  • Salvia
  • Mirra
  • Manzanilla
  • Bedelio
  • Esencias de Orégano
  • Clavo
  • Tomillo
  • Berenjena

SUBSTANCIAS PORTADORAS DE CALCIO

Se usa el glicerofosfato cálcico.


“Compañera del cepillo es la pasta de dientes, indispensables para la higiene bucal en particular y para la salud en general”
La higiene bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal. El deseo de lucir una sonrisa con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en el mercado existan dentífricos de muchos tipos y características. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en gel o crema; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dentobacteriana o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes, entre muchas otras propiedades anunciadas que, por cierto, no todos cumplen cabalmente.
Más allá de la ilusión cosmética, lo cierto es que el uso de la pasta dental, más un buen cepillado, puede ayudar a prevenir problemas como el mal aliento o la caries dental.
Conviene recordar que la caries es el resultado de todo un proceso que en general da inicio con la aparición de la placa bacteriana, formada por la saliva y restos alimenticios que se adhieren a los dientes. Por otro lado, en ocasiones la placa bacteriana puede dar lugar a depósitos duros (sarro), que al atrapar los restos alimenticios en sitios inaccesibles al cepillo dental, forman una fuente infecciosa que irrita la encía, causando que retroceda y exponga la parte del diente que normalmente está cubierta y es más susceptible al desgaste. Si no se trata a tiempo, el problema puede evolucionar hasta infectar el diente y los tejidos que lo sostienen.
La salud dental depende precisamente de evitar este tipo de problemas y para ello es necesario el cuidado sistemático de la dentadura.

·         LOS COMPONENTES
Dentro de una misma marca es posible encontrar tipos muy diversos de pastas dentales que pueden diferir de manera sustancial dependiendo de sus componentes. Se puede identificar en la etiqueta los ingredientes presentes en el producto.
*      Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y aflojan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.
*      Agentes que previenen la caries. La odontología preventiva considera esencial la utilización del flúor debido a que ha demostrado proteger contra la caries, además de "remineralizar" las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Dado que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; la norma actual exige que la concentración de flúor en una pasta dental no exceda del 0.2 por ciento. Hay estudios que sugieren limitar el contenido de flúor en productos para niños menores de seis años a un máximo de 0.05 por ciento, o bien, señalan que las pastas con mayor contenido de flúor deben emplearse en cantidades pequeñas (del tamaño de una gota) y bajo la supervisión de un adulto.
*      Agentes que previenen el sarro. Los más comúnmente empleados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del sarro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antisarro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.
*      Agentes antiplaca bacteriana. La placa dentobacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad debacterias.
*      Agentes desensibilizantes. La hipersensibilidad puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dental, nuevas caries, recurrencias de las mismas o migración de la encía, que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad los dentífricos pueden incluir nitrato de potasio,citrato de sodio y/o cloruro de estroncio. Para el uso prolongado de estos productos es aconsejable la supervisión de un dentista.
*      Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar manchas, siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.
*      Otros ingredientes. Se incluyen agentes saborizantes como la menta, la hierbabuena y otros edulcorantes artificiales; también existen agentes humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y agentes que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes.
Pero no todas las pastas dentales cumplen cabalmente con las propiedades que su propaganda ofrece. Eliminar el sarro es una tarea que sólo un dentista puede llevar a cabo, aunque algunos dentífricos pueden ayudar un poco a evitar la acumulación de sarro.
Entre los dentífricos que ofrecen blancura excepcional es importante destacar que algunos son más abrasivos de lo aconsejable, por lo cual conviene consultar al dentista antes de usarlos.
Por último, debe señalarse que no todas las pastas son para todo tipo de usuarios. En aconsejable verificar aquellas cuyo uso no es recomendable, como las llamadas antisarro o las que contienen abrasivos u otros ingredientes no apropiados para los niños.

v  las siguientes normas ayudan a verificar aspectos sobre las pastas dentales:
NOM-137-SSAI-1995.
Información regulatoria-Especificaciones generales de etiquetado.
NOM–002–SCFI–1993.
Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación.
NMX-K-539-S-1982. Dentíficos
Pasta dentífrica
Ingrediente clave
Funcionamiento
Nota
Fluoruro
Fluoruro sódico
Actúa en la superficie - protege los dientes endureciendo la superficie exterior del esmalte, lo que hace que los dientes estén menos expuestos a descomposición dental.
No quita la caries si ya la hay.
Insensibilizadora
Cloruro de estroncio, nitrato de potasio
Protege la dentina expuesta por medio del bloqueo de tubos dentales conectados a los nervios.
Hay que usar el producto por lo menos un mes para que se noten los efectos terapéuticos.
Blanquea
dora
Peróxido de hidrógeno, peróxido de urea
Los ingredientes abrasivos pueden blanquear o quitar algunas manchas del esmalte.
El uso prolongado puede causar irritación de las encías y sensibilidad acentuada. No todos los dientes se "blanquean" por igual. No funciona con todas las manchas.
Control del sarro
Pirofosfato de sodio
El ingrediente se adhiere a la superficie del diente y evita la formación de sarro por encima de la encía.
No quita el sarro. El uso prolongado puede causar sensibilidad acentuada.
Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio
Ligeramente abrasivo, limpia la superficie del diente.
Sin valor terapéutico demostrado; el uso excesivo puede irritar las encías.
Microbicida
Triclosan
Ayuda a eliminar bacterias causantes de enfermedad en las encías.
No quita ni reduce la enfermedad que haya en las encías.


La mayoría de las pastas de dientes contienen los siguientes compuestos: El más abundante, entre un 30 y un 45%, es el agua.
La segunda sustancia más abundante es el yeso, el mismo que se emplea para escribir en la pizarra y blanquear las paredes; se usa para enfrentarse al esmalte de los dientes. Las partículas de yeso, tan pequeñas son las encargadas de pulir los dientes durante el cepillado.
La siguiente sustancia que se añade es por motivos puramente estéticos.  Los dientes blancos se consigue con óxido de titanio, el mismo material que se utiliza para que sea blanca la pintura blanca de las paredes. Con ella se recubre el amarillo de los dientes y aparezcan con un lustroso color blanco, (tiene sus inconvenientes).Como el óxido de titanio es soluble en agua, se desprende de los dientes durante las horas siguientes y desaparece el color blanco de los dientes; pero ya está pensado: nadie va por la calle mirándose lo blancos que tiene los dientes cada hora. Sólo lo hacemos cuando hemos terminado el cepillado.
Algunos fabricantes llegan a incorporar blanqueadores ópticos, los mismos que se usan en los detergentes para lavar la ropa, para asegurar ese más blanco que blanco. Para que no se seque la pasta y sea suave se le añade una mezcla de glicol de glicerina, el ingrediente más empleado en los anticongelantes de los coches, un alga marina y aceite de parafina.
La espuma se forma por detergente que se le incluye (no es algo necesario, es mas por publicidad). El compuesto secreto de las marcas de pasta de dientes y por el que hay verdaderas batallas: el aromatizante. Evidente, porque la mezcla anterior no es tan agradable. Y para que semejante mezcla no se convierta en un paraíso para las bacterias se le añade formaldehído, el desinfectante que se usa en los laboratorios.
Todo esto para dejar un frescor agradable en la boca, cuando los estudios demuestran que cepillarse con agua del grifo viene a tener el mismo efecto.* algunas contienen Triclosan, que recientemente ha demostrado efectividad en la prevención de caries, o flúor, que desde hace tiempo es reconocido en ese sentido.

·         CARACTERISTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PASTAS

Prueba de abrasión. De acuerdo con la norma, al hacer pasar 200 veces la pasta sobre un vidrio, utilizando el canto de un disco metálico y ejerciendo siempre la misma fuerza, el producto no debe dejar marcas o raspaduras.
Calidad sanitaria. que los productos no tengan microorganismos que pongan en riesgo la salud del consumidor, o que indicaran prácticas deficientes de manufactura.
Consistencia. Valores mayores o menores a lo permitido indican que la pasta es demasiada o insuficientemente espesa, lo que puede dificultar el manejo del producto en uso.
Presencia de flúor. la presencia de este ingrediente en los productos lo anuncia la etiqueta, no se debe rebasar el máximo permitido de 0.2 por ciento.
Grado de acidez o alcalinidad. Un elemento importante para asegurar que no habrá desgaste excesivo en la superficie del diente es la acidez o alcalinidad del producto. Por ello se verificó que el pH de los productos estuviera dentro de los rangos permitidos.
·         RECOMENDACIONES GENERALES

1 Es importante que después de cada comida se realice un cuidadoso cepillado de los dientes. Para que este proceso sea realmente eficaz debe durar de uno a dos minutos.
2 La técnica de cepillado es importante. Se recomienda aquella en la que se realiza el arrastre del cepillo desde la encía hacia los dientes por la superficie externa de éstos, pasando a continuación a la superficie interna de los mismos. Una vez cepilladas ambas caras se procederá al cepillado con movimientos rotatorios de las zonas de masticación, donde están los surcos y cúspides de los molares.
3 Una vez al día, preferiblemente por la noche, antes de acostarse, es aconsejable pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas, ya que a esa zona no llegan las cerdas del cepillo.
4 La pasta dental hace más agradable el cepillado, además de aportar flúor, que puede ayudar a evitar la producción de caries. Pero lo que verdaderamente limpia los dientes es la combinación de pasta con el efecto de barrido del cepillo, que elimina la placa bacteriana.
5 La limpieza dentaria para remover el sarro debe realizarse de forma periódica, generalmente una vez al año.
6 Lea cuidadosamente la etiqueta de los productos. Tenga en cuenta que hay pastas sólo con acción limpiadora,con fluoruro, con propiedades antibacterianas, con acción blanqueadora, para dientes sensibles y muchas otras.
7 Escoja su cepillo dental de acuerdo con las indicaciones de su dentista; pídale también que lo asesore sobre la mejor forma de cepillarse los dientes.
8 No deje destapada la pasta dental porque el producto tiende a secarse.
9 Supervise el lavado de los niños, de modo que se use la cantidad apropiada de dentífrico, que el cepillado sea el correcto y que no ingieran la pasta.
10 Cambie el cepillo dental cada tres meses y, al cepillarse, no moje la pasta (puede humedecer primero el cepillo y luego colocar la pasta).

PASTAS DENTALES Y GELES
Marca / Procedencia
Colgate Frescura Confiable Xtreme Gel / México
Colgate Frescura Confiable Gel / México
Colgate Total / México
Colgate Total Fresh Stripe / México
Dental Clorofil Plus / México
Dental Gel / México
Dental Ice / México
Dental Plus / México
Lactona Bicarbonato de Sodio / México
Marca Gigante / México
Marca Gigante con Bicarbonato / México
Crest Multi Protección / México
Colgate Doble Frescura / México
Colgate Fórmula Antisarro / México
Crest Protección Anticaries / México
Crest Protección Antisarro / México
Crest Protección Anticaries. Fresca Gel / México
Equate Antisarro / México
Freska-ra / México
Lactona / México
Lucky White Total Protección / México
Briden / México
Dental Plus Antisarro / México
Dental Tartar Control / México
Colgate Máxima Protección / México
Tami Triple Acción / México

PASTAS DENTALES BLANQUEADORAS
Marca / Procedencia
Colgate Total Blanqueadora / México 
Ultrablancura / México Equate Blanqueadora /México
Ultra White / México
Ultra White Gel / México
Dental Plus Whitening / México
Whitening / México
Colgate Triple Acción / México
Colgate Bicarbonato de Sodio / México
Colgate Sensation Whitening / México

PASTAS DENTALES PARA DIENTES SENSIBLES
Advance White Sensitive Fórmula / E. U. A.
Colga te Sensitive Doble Acción / E. U. A.
Dent Siblen / España
G-U-M Sensitive / E. U. A.
Oral B con Flúor / Canadá
Sensodyne Bicarbonato de Sodio / E. U. A.
Oral B Fórmula Original / Canadá Sensodyne
Original / E. U. A.
Sensodyne Menta / E. U. A.


·         ALGUNAS PASTAS EN EL MERCADO MEXICANO
Tipos de pastas dentales

Crema Dental Colgate Total 12 Clean Mint
Protección completa hasta por 12 horas, gracias a su exclusiva fórmula con Triclosán y Gantrez


Solamente Triclosan, ingrediente activo de Colgate Total, ayuda a prevenir comprobadamente la inflamación gingival de dos importantes maneras: 

§  Ofrece 12 horas de acción antibacteriana

§   Inhibe directamente los potentes mediadores inflamatorios


Colgate Total 12 ayuda a prevenir comprobadamente la inflamación gingival. 

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
BENEFICIOS DEL PRODUCTO
Actúa hasta por 12 horas ayudando a prevenir la formación de placa bacteriana
Ayuda comprobada en la reducción de placa bacteriana hasta en un 98% y en la reducción de la gingivitis hasta en un 88%
Contiene Triclosan
Es un agente antibacteriano de amplio espectro que ayuda en la formación de placa que produce la gingivitis
Su fórmula exclusiva con triclosan y copolímero (PVM/MA) prolonga la retención   del triclosan en los dientes y en los tejidos blandos comparado con Triclosan solamente
Proporciona doble acción protectora antibacteriana y de prevención de la inflamación gingival
Clínicamente comprobado con más de 60 estudios





Seguro y eficaz


Pasta Pulidora Desensibilizante Colgate® Sensitive Pro-Alivio™
con Tecnología Pro-Argin™

Probada clínicamente para proporcionar alivio instantáneo y duradero al dolor por la sensibilidad después de sólo una aplicación.
Colgate® Sensitive Pro-Alivio™ con Tecnología Pro-Argin™ es un tratamiento avanzado para pacientes con hipersensibilidad de la dentina. Puede utilizarse antes o después de procedimientos dentales, tales como la limpieza profesional y el curetaje.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
BENEFICIOS DEL PRODUCTO
Tecnología única con base en el proceso natural de oclusión del túbulo
Alivio instantáneo y duradero del dolor y las molestias de la sensibilidad.
Ayuda a bloquear los estímulos de dolor, tales como la presión táctil y el aire frío
Alivio instantáneo y duradero de la sensibilidad durante cuatro semanas después de una sola aplicación.
Un tratamiento contra la sensibilidad y un pulido suave en un solo paso
Puede utilizarse para el alivio instantáneo de la sensibilidad y para la remoción de manchas claras.
Aplicación fácil y rápida con una copa de profilaxis
Encaja en la rutina de tratamiento ya existente. No requiere un procedimiento previo o técnica nueva.







Crema Dental Colgate Sensitive Blanqueadora
Protección completa para dientes sensíbles

Actúa directamente en las terminaciones nerviosas de la pulpa dental causando una sensación de máximo alivio de la sensibilidad. Su fórmula con flúor asegura una limpieza eficaz y mayor protección anticáries.

Posee un sistema clínicamente comprobado para una protección completa contra las bactérias que causan problemas de dientes y encías. 
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
BENEFICIOS DEL PRODUCTO
Alívio clinicamente comprobado contra la sensibilidad dentinaria
Contiene en su fórmula citrato de potásio que posee un efecto desensibilizante, actuando directamente en las terminaciones nerviosas de la pulpa dental
Fórmula con Citrato de Potásio
Ayuda a reducir la sensibilidad proporcionando máximo alívio
Contiene Flúor
Asegura una protección efectiva contra la cáries
Agradable sabor a menta
Proporciona aliento fresco
Fórmula con citrato de zinc
Clínicamente comprobado en la reducción de la placa bacteriana y ayuda a prevenir problemas gingivales
Fórmula con Pirofosfato TKPP
Clínicamente comprobado en la reducción de la formación de sarro o tártaro



Crema Dental Colgate Sensitive Pro-Alivio
con Tecnología Pro-Argin

La Crema Dental Colgate Sensitive Pro Alivio con Tecnología Pro-Argin es la primera Crema dental que esta clinicamente comprobada para brindar alivio inmediato y duradero de la hipersensibilidad dentinaria.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
BENEFICIOS DEL PRODUCTO
Tecnología única con base en el proceso natural de oclusión del túbulo
Alivio instantáneo y duradero del dolor y las molestias de la sensibilidad.
Ayuda a bloquear los estímulos de dolor, tales como la presión táctil y el aire frío
Para un alivio instantáneo, debe de ser aplicada con la punta del dedo directamente sobre la dentina sensible y masajear suavemente por un minuto.
Estudios clínicos publicados en revistas especializadas
Puede ser usada después de la pasta desensibilizante Colgate Pro-Alivio de uso en el consultorio
Contiene 1445 ppm de flúr como monofluorfosfato de sodio




Pasta dentífrica

Sensodyne
Sensodyne, pasta de dientes desensibilizante # 1 de Estados Unidos, ha sido aliviar el dolor de los dientes sensibles por más de 40 años.

Se utiliza todos los días, Sensodyne dientes sensibles alivia mediante la construcción de una barrera protectora que bloquea el dolor causado por contacto con calor, frío, dulce, ácido y otros desencadenantes y evita que se regrese.

Recomendado por 9 de cada 10 dentistas, Sensodyne:
·         Contiene un ingrediente activo, nitrato de potasio, que está clínicamente probado para reducir la sensibilidad dolorosa
·         Proporciona un alivio rápido en las dos semanas
·         Tiene fluoruro para protección contra la caries

Refresca el aliento

Sensibilidad Productos





Sensodyne ® COMPLETA PROTECCIÓN


Cuando se usa todos los días, Sensodyne completa protección alivia la sensibilidad dental mediante la construcción de una barrera protectora que bloquea el dolor causado por el calor, frío, dulce, ácido y otros desencadenantes y evita que se regrese. También promueve las encías sanas, previene las caries y la placa peleas y la acumulación de sarro. Tiene un gran sabor que deja la boca con una sensación fresca, limpia y también blanquea los dientes.

Pasta de dientes Crest Pro-Health Enamel Shield — Fresh Mint

Ayuda a proteger el esmalte de tus dientes contra los ataques de ácido.

Descripción del producto:


Una vez que el esmalte de tus dientes desaparece, puede que sea para siempre. Protégelos contra el ataque de los ácidos con la nueva pasta de dientes Crest Pro-Health Enamel Shield. Protege contra la pérdida del esmalte de los dientes de tres maneras: se liga al esmalte para formar un escudo de delgadez microscópica, mata la bacteria que produce el ácido y remineraliza los dientes para fortalecer el esmalte.

Tipo:

Pastas de dientes Crest 

Sabor:

Menta

Además, Crest Pro-Health es la única pasta de dientes que protege todas estas áreas que los dentistas chequean más a menudo:

·         Combate las caries
·         Combate el sarro
·         Blanquea los dientes
·         Refresca el aliento
·         Combate la sensibilidad
·         Combate la placa
·         Combate la gingivitis









Pasta de dientes Crest Extra White Plus Scope Outlast — Long Lasting Mint

Presentando el revolucionario Crest Plus Scope Outlast—consigue ahora dientes blancos además de una sensación de aliento fresco que dura hasta 5 veces más. Así puedes sentirte con confianza y listo para durar y aguantarlo todo.
* Frente a una pasta de dientes normal.

Descripción del producto:


La Pasta de dientes New Crest Extra White Plus Scope Outlast utiliza una  tecnología innovadora respecto a la duración para proporcionar una refrescante experiencia de cepillado  y una sensación de frescura que dura hasta 5 veces más.* Además, contiene sílice, que ayuda a quitar suavemente las manchas de la superficie para tener una sonrisa más blanca. 

• Mantiene una sensación de aliento fresco que dura hasta 5 veces más* 
• Blanquea los dientes al quitar las manchas de la superficie 
• Protege contra las caries 
• Combate el sarro 

*Frente a una pasta de dientes normal.

Tipo:

A rayas 

Sabor:

Menta


Pasta Limpiadora Crest Weekly Clean Intensive — Refreshing Mint

Prueba una pasta limpiadora intensiva que deja tus dientes tan suaves y pulidos que es como un facial semanal para tus dientes.

Descripción del producto

Usa la pasta limpiadora Crest Weekly Clean Intensive como un complemento a tu rutina de higiene dental normal entre las visitas al dentista. Pule los dientes con un ingrediente similar al que usan los dentistas profesionales, y que deja tus dientes suaves y pulidos.

• Cepíllate al menos una vez a la semana con Crest Weekly Clean. Para obtener resultados óptimos, cubre la cabeza de tu cepillo de dientes con este producto. No te lo tragues. 
• Este producto no tiene flúor y no está pensado para protegerte de las caries. Por lo tanto, además de usar este producto, cepíllate dos veces al día con tu pasta de dientes normal.
• El uso de este producto no sustituye la necesidad de limpiezas regulares hechas por un dentista profesional.

Tipo:

·         Pasta limpiadora intensiva


ENCIAS




Bexident Encías es una gama de productos de uso diario (pasta dentífrica y colutorio) y tratamiento (colutorio gel y spray) para el cuidado y tratamiento de las encías. 

Los productos de uso diario se caracterizan por la presencia en su fórmula de triclosan al 0,3% libre y encapsulado en ciclodextrinas, un agente antiplaca, calmante y eficaz en el mantenimiento de la higiene gingivo dental y de fluoruro de sodio al 0,22%, agente anticaries de máxima actividad. 

Los productos de tratamiento se caracterizan por la presencia en su fórmula del agente antiplaca más eficaz, el antiséptico clorhexidina y la acción coadyuvante de su excipiente que reduce la adhesión de la palca bacteriana. 

Por su contenido en dexpantenol, glicirrizato dipotásico y laureth-9 de propiedades calmantes y regeneradoras, los productos Bexident Encías reducen la inflamación de las encías dañadas por gingivitis, manteniéndolas en buen estado. Aportan máxima compatibilidad con la mucosa debido a su formulación sin alcohol y su capacidad de adhesión a la encía le permite una acción sostenida. Su sabor es agradable y muy bien aceptado. 

Esta línea de productos se completa con Bexident Encías cepillo dental (MEDIO y SUAVE) que ofrece una mayor higiene y protección de dientes y encías (gracias a sus filamentos de perfil dentado y puntas pulidas y redondeadas), un mayor alcance en zonas difíciles (gracias a sus filamentos más largos en el extremo del cabezal) y una mayor comodidad debido al mango anatómico y con estrías antideslizantes.





VANTAL*                
Pasta dental                                                      
Antiinflamatorio no esteroide,
con propiedades analgésicas
y antisépticas
(Bencidamina)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada 100 g de PASTA contienen:
Clorhidrato de bencidamina                 500 mg
Excipiente, c.b.p. 100 g.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: VANTAL* Pasta dental está indicada en procesos inflamatorios de las encías, como gingivitis, parodontitis, pericoronitis e inflamación por cirugía dental, prótesis dentales, ortodoncia y exodoncia.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: VANTAL* Pasta dental, fórmula original, es un pasta dental para el cuidado de las encías, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas.
Contiene bencidamina, primer antiinflamatorio no esteroide selectivo contra la inflamación primaria. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroides comunes, benci­damina es una base, no un ácido.
Esta peculiaridad la hace ser lipófila y no hidrófila, de aquí su afinidad por la mucosa.
VANTAL* Pasta dental controla la permeabilidad vascular y estabiliza las membranas celulares. Combate las manifestaciones hemáticas y vasculares de la inflamación como rubor, calor y edema.
VANTAL* Pasta dental inhibe selectivamente a las pros­taglan­dinas involucradas en la inflamación, PGE, PGD y tromboxanos, sin acción sobre otras prostaglandinas.
VANTAL* Pasta dental posee efectos analgésicos y anestésicos locales, independientes uno del otro, que permiten controlar el dolor de las afecciones inflamatorias esto­matológi­cas, particularmente gingivales.
VANTAL* Pasta dental posee una acción antiséptica sobre diversos hongos y bacterias. Además, por su actividad histoprotectora, aumenta la resistencia del epitelio bucal hacia los agentes patógenos.
VANTAL* Pasta dental se utiliza localmente, no se ingie­re. La concentración sérica que se obtiene es mínima, prácticamente nula y se elimina por vía urinaria.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactan­cia.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: No han sido observados efectos secundarios adversos con el uso tópico de VANTAL* Pasta dental.
Algunas personas pueden presentar sensación de adormecimiento transitorio de la cavidad bucal, por algunos minutos después de su aplicación.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No se han descrito.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
Precauciones generales: El producto está indicado en cepillado dental. Evítese su ingestión.
En caso de ingestión accidental, no se han reportado efectos colaterales.
VANTAL* Pasta dental no ha mostrado ser teratogénica, mutagénica ni carcinogénica en el hu­mano.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Se utiliza en la hi­giene y cepillado dental, 3 veces al día, después de cada comida.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosificación con este producto.
PRESENTACIÓN: VANTAL* Pasta dental se presenta en caja con tubo con 60 g de pasta.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se deje al alcance de los niños.
LABORATORIOS GROSSMAN, S. A.
Reg. Núm. 101M94, S. S. A.
EEAR-103537/6RM99





Videos sobre las pastas dentales
como se hacen las pastas


        





 ingredientes
Los siguientes videos exponen que no es adecuado que el flúor sea un ingrediente de las pastas dentales, ni siquiera en el agua potable ya que según estas investigaciones, el flúor es altamente toxico y causa cáncer óseo, problemas articulares, osteopatologias, baja los niveles hormonales de estrógenos y testosterona, etc.






Se debe tener cuidado en la selección de la pasta dental, ya que es posible que los agentes limpiadores que contienen los dentífricos sean demasiado fuertes para algunas personas; es cierto, el número creciente de productos llega a crear confusión, pero también es verdad que, si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede utilizar la misma pasta sin importar las deslumbrantes promesas que suelen presentarse en la publicidad.
En todo caso, mencionamos algunos tipos de dentífricos, sus componentes activos y funciones, a fin de conocer las propiedades de los numerosos productos que encontramos en los anaqueles de autoservicios y farmacias:
Con flúor (fluoruro sódico). Protege a los dientes endureciendo la superficie exterior del esmalte e inhibe la actividad de la placa dentobacteriana; no elimina la caries si ya existe.
Para dientes sensibles (cloruro de estroncio, nitrato de potasio). Protege la parte inferior de la dentadura que se encuentra expuesta, bloqueando conexiones a los nervios. El producto debe utilizarse por lo menos un mes para notar los efectos terapéuticos
Blanqueadora (peróxido de hidrógeno o de urea). Los gentes limpiadores o abrasivos pueden eliminar algunas manchas del esmalte, pero su uso prolongado puede causar irritación de encías y sensibilidad acentuada. Además, no todos los dientes se aclaran por igual ni es eficaz en todos los casos.
Antisarro (pirofosfato de sodio). Su ingrediente activo se adhiere a la superficie del diente y evita la formación de sarro sobre la encía; empero, no lo elimina si ya existe, y su uso prolongado causa sensibilidad.
Con bicarbonato de sodio. Es una fórmula ligeramente fuerte que limpia la superficie del diente; no tiene valor terapéutico demostrado y su empleo excesivo genera irritación.
Antibacterial (triclosán) Ayuda a eliminar bacterias causantes de padecimientos en encías, pero no elimina ni reduce la enfermedad cuando ya existe.
Con aceite de oliva. Aunque todavía se encuentra en pruebas, se ha encontrado que su ingrediente principal ayuda a inhibir el mal aliento (halitosis) exitosamente. Se le ha añadido aceite esencial de perejil para reforzar esta cualidad, e incluye xilitol para combatir caries.
Por último, hay que decir que si no se dispone de asesoría por parte de un especialista antes de comprar un dentífrico, lo más recomendable es adquirir un producto elaborado con fluoruro que muestre el sello de aprobación de la Asociación Dental Mexicana o el organismo correspondiente en cada país. La solución a caries y problemas dentales se encuentra al alcance de todos; ¡siga sonriendo!
Componentes activos
  • Aceite de oliva. Aunque todavía se encuentra en pruebas, se ha encontrado que su ingrediente principal ayuda a inhibir el mal aliento (halitosis) exitosamente. Se le ha añadido aceite esencial de perejil para reforzar esta cualidad, e incluye xilitol para combatir caries .
  • Bicarbonato de sodio. Es una fórmula ligeramente fuerte que limpia la superficie del diente; pero su empleo excesivo genera irritación.
  • Flúor (fluoruro sódico). Protege a los dientes endureciendo la superficie exterior del esmalte e inhibe la actividad de la placa dentobacteriana; no elimina la caries si ya existe.
  • Peróxido de hidrógeno (o de urea). Los agentes limpiadores o abrasivos pueden eliminar algunas manchas del esmalte, pero habrá irritación de encías y sensibilidad acentuada si el uso es prolongado; debemos enfatizar que no todos los dientes se aclaran por igual, ni el producto es eficaz en todos los casos. Para salir de dudas, consulte a su odontólogo.
  • Pirofosfato de sodio. Ingrediente activo que se adhiere a la superficie del diente y evita la formación de sarro, pero no lo elimina si ya existe; su uso prolongado causa sensibilidad en las piezas dentales.
  • Triclosán. Ayuda a eliminar bacterias causantes de padecimientos como g ingivitis (inflamación de las encías, la cual puede ocasionar sangrado), pero no reduce la enfermedad cuando ya existe.

En esta página vienen las marcas de las pastas y el porcentaje de flúor que contienen ppm entre otros ingredientes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada